ROTURAS FIBRILARES: Qué son, prevención y tratamiento

Roturas fibrilares

La rotura fibrilar es una lesión relativamente frecuente que consisten en la rotura de una o varias fibras del músculo.

En la mayor parte de los casos se produce por un estiramiento del músculo más allá de su capacidad de elongaciónsiendo lo más habitual que ocurra mientras se realiza una contracción y al mismo tiempo el músculo es estirado por una fuerza externa.

Como se puede ver en la imagen el músculo está formado por muchas fibras musculares por lo que resulta obvio que no será igual una rotura de unas pocas fibras de otra que afecte a una parte importante del músculo. Siguiendo este criterio las roturas se clasifican en tres tipos:

      ·Grado 1 o microrrotura: solo es la rotura de muy pocas fibras musculares. Se recupera en 3-15 días

·Rotura grado 2 o rotura fibrilar: ya se rompen uno o varios fascículos musculares. Se denomina fascículo muscular a una agrupación
de fibras (ver la foto). Se recupera en 3-8 semanas

·Rotura grado 3 o rotura muscular: Es la rotura casi completa o completa del músculo.

 

¿Cómo prevenirlas?

Las personas que realizan alguna actividad deportiva deben tomar una serie de medidas para prevenir la aparición de la temida rotura.

En este sentido les recomiendo leer el artículo que escribí sobre las medias de prevención de las lesiones en el deporte, en el que se nombran medidas específicas para realizar antes y después de la actividad deportiva.

 

http://www.optimafisio.es/prevencion_de_lesiones

 

¿Qué hacer si sospechamos que hemos sufrido una rotura fibrilar?

Ante la sospecha de una rotura es fundamental acudir al especialista (fisioterapeuta o médico traumatólogo) para que valore si existe lesión y la gravedad de la misma.

 

Una vez valorado el alcance de la lesión el tratamiento dependerá del tipo de rotura.

·Las microrroturas grado 1 suelen resolverse por sí solas guardando unos días de reposo relativo (no practicar deporte).

·Las roturas fibrilares o rotura grado 2 son lesiones importantes que requieren un tratamiento fisioterapéutico adecuado para que cicatrización del músculo se realice correctamente y no sufrir las típicas recaídas y molestias (en el próximo artículo describiré las fases en la recuperación de una rotura grado 2).

·Las roturas musculares grado 3 son lesiones severas que deben operarse y posteriormente a la operación se debe realizar un tratamiento fisioterapéutico encaminado a recuperar las propiedades del músculo.

 

Isaac Cardona Rodríguez
Fisioterapeuta y director de Optimafisio