Las agujetas. Qué son y prevención

AgujetasLas agujetas, también llamadas dolor muscular postesfuerzo, es un dolor que aparece en los músculos (principalmente en la unión del músculo con el tendón) 24/48 horas después de realizar un esfuerzo de mayor intensidad de lo que estamos acostumbrados.

No está completamente demostrado por qué se producen las agujetas. Hace años se decía que se producían por una acumulación de ácido láctico, lo que ha quedado descartado. Actualmente la teoría más aceptada es que las agujetas se deben a microrroturas musculares que se producen como resultado de un trabajo muscular mayor de lo habitual.


¿Se pueden evitar las agujetas?
Si realizamos un esfuerzo de intensidad mucho mayor de nuestro nivel actual de entrenamiento la aparición de las agujetas no se puede evitar. Por lo tanto la única forma de evitar que aparezcan es programar adecuadamente el entrenamiento, aumentando gradualmente la intensidad del mismo.


¿Se pueden hacer desaparecer inmediatamente?
Tampoco es posible hacer desaparecer inmediatamente las agujetas una vez que han comenzado los síntomas, pero lo que sí podemos es acelerar el proceso de recuperación. Para ello lo que tenemos que hacer es aumentar el riego sanguíneo de la zona, ya que esto acelerará la eliminación de los productos de desecho que se han generado durante el ejercicio y la recuperación de las fibras musculares.

Podemos aumentar el riego sanguíneo de la zona con ejercicios suaves (por ejemplo caminar o trotar), masaje de recuperación, calor, etc.

En conclusión la forma de evitar que aparezcan las agujetas es aumentando progresivamente la carga de entrenamiento, y si ya las estamos sufriendo lo mejor es hacer algún ejercicio suave o masaje de recuperación para favorecer que los músculos vuelvan a la normalidad lo antes posible.

Isaac Cardona Rodríguez
Fisioterapeuta y director de Optimafisio